fbpx

Elija entre una línea completa de maquinaria pesada o camiones de alta eficiencia para impulsar su empresa

logo-develon

|

La Seguridad Primero: Consejos para Operar Equipos Pesados

Nada es más importante en la industria de la construcción que la seguridad de los empleados. Siempre es un buen momento para reforzar la importancia de la seguridad al operar equipos pesados en un sitio de construcción.

Ya sea que sea propietario u operador de equipos de construcción, es una buena práctica comprender los riesgos y peligros asociados con dicha maquinaria.

Aquí algunos consejos para ayudar a mejorar la seguridad en sus sitios de trabajo y minimizar el riesgo de accidentes y lesiones.

Proporcionar capacitación y educación

Ya sea que sea un operador de equipo pesado experimentado o nuevo en la construcción, seguir los procedimientos de seguridad comienza con capacitación y educación.

Es crucial que todos los operadores de equipos pesados comprendan las precauciones de seguridad de los equipos antes de utilizar máquinas como excavadoras de orugas, excavadoras de ruedas, cargadoras de ruedas, camiones volquete articulados y cargadoras de troncos.
Comience con el Manual de Operación y Mantenimiento incluido con cada máquina nueva. Es una guía primaria para la operación adecuada y el mantenimiento de la máquina. Es una buena idea guardar el manual en la cabina de la máquina para consultarlo rápidamente. También puede solicitar una copia electrónica, como un PDF, para acceder fácilmente a ella en un teléfono inteligente o tableta.
A continuación, haga un recorrido por el equipo y revise todas las calcomanías de seguridad e instrucciones. Las calcomanías deben colocarse en el interior o exterior del equipo pesado para alertar a los trabajadores sobre los peligros potenciales y las consecuencias de las lesiones. Están disponibles en formato impreso y digital y sirven como recursos complementarios sobre los procedimientos operativos adecuados.

Use equipo de protección personal (EPP)
Cuando se trabaja cerca de equipos pesados, es crucial usar equipo de protección personal (EPP). Se recomienda el siguiente EPP para los trabajadores de la construcción:

  • Casco
  • Guantes gruesos
  • Protección auditiva
  • Ropa reflectante
  • Gafas de seguridad
  • Calzado de seguridad
  • Chaleco de seguridad

Además de los requisitos de seguridad nacionales, consulte los requisitos locales para que las obras de construcción cumplan con las normas de EPP. Los estándares pueden variar según la ubicación y las situaciones en el lugar de trabajo. 

No solo es importante usar EPP, sino que también debe saber cómo usarlo correctamente y cómo ajustarlo. Conozca las limitaciones del EPP y cómo cuidarlo y mantenerlo.

Un trabajador de la construcción utiliza tres puntos de contacto para entrar en la cabina de una excavadora de ruedas.

Entra y salir de forma segura
Es posible que des por sentado que entrar y salir de los equipos de construcción. Los escalones o orugas mojados o sucios pueden dificultar el montaje y desmontaje de la máquina.

Recomendamos utilizar siempre las manijas de agarre y los escalones que se proporcionan para un contacto de tres puntos al entrar y salir de la máquina. Al subir a la cabina de una máquina de orugas, como una topadora o una excavadora de cadenas, use los pies y una mano para mantener tres puntos de contacto. Mantener tres puntos de contacto puede ayudar a reducir el riesgo de resbalones y caídas.

Es una buena idea quitar la suciedad, el barro, la nieve y el hielo de los escalones de su equipo antes de subirse a él. Use un cepillo de cerdas duras para barrer los escombros. Para situaciones de clima cálido, use una lavadora a presión para eliminar el barro y la suciedad rebeldes de los escalones.

Una vez dentro de la cabina, use siempre el cinturón de seguridad. Puede parecer un inconveniente, pero es de sentido común usarlo para operaciones seguras.

Ref.: Por Thomas Lee, Gerente de Estrategia de Producto en DEVELON. Tiene más de 13 años de experiencia trabajando en la industria de equipos pesados

Post relacionados

Horario de atención: lunes a viernes de 8:am a 4:30pm. sábados de 8:am a 12:md.